Un oasis en medio del desierto de Arequipa

0
1220
huacachina de la joya arequipa

La laguna en medio del desierto del distrito de La Joya en Arequipa no nació de las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes que lloraba la muerte de su esposo, sino por las filtraciones de la irrigación San Isidro-La Cano. Agua y poca vegetación en medio de la arena de Arequipa es el nuevo atractivo de los visitantes y aventureros.

Ubicación

Fue hallado en la pandemia por los guías de turismo y ahora se encuentra en el paquete de tour que ofrecen. Es una porción de terreno fértil por una fuente de agua en medio de la arena, producto de las filtraciones de la irrigación de la localidad. “Son formaciones recientes”, afirma Joel Quicaña Zúñiga, promotor de la agencia de turismo Waiky Adventuors.

Desde el inicio del estado de emergencia se restringió las visitas al Colca, museos de Arequipa, entre otros. La población se vio obligada a permanecer confinada en sus viviendas durante un largo periodo de tiempo.

Teníamos clientes que querían salir. Estaba buscando lugares sin restricciones, me aventuré por las dunas de La Joya, pero sólo era en la tarde y necesitábamos complementarlo con algo, hasta que apareció la laguna que envuelve con su encantado a los aventureros”, señaló Quicaña Zúñiga.

Los visitantes pasean en bote sobre el agua que las agencias de turismo llevan. Al costado de la laguna existen dunas grandes para realizar sandboarding, deporte que consiste en el descenso del cerro de arena (duna).

Viaje

No es recomendable trasladarse en un auto, de preferencia se tiene que usar una camioneta 4X4 porque se debe atravesar por sectores donde abunda arena. Aún no se determina una carretera o vía que garantice la marcha segura.

Son 40 minutos de viaje desde el sector conocido como El Cruce, situado en distrito de La Joya. Tomando como referencia la carretera Panamericana Sur, la laguna se encuentra en dirección contraria al pueblo tradicional de la jurisdicción.

Huacachina

El sector fue bautizado como la “Huacachina de La Joya” por la similitud a la laguna en medio del desierto al oeste de la ciudad de Ica. La denominación cayó mal en los iqueños.

Los de Ica se pusieron celosos, saltones cuando lo bautizamos como la “Huacachina de La Joya”. No hay comparación porque en Ica el agua es sucia y en Arequipa es clara y transparente. El mismo visitante ingresa y se baña”, recalcó.

Control

Ahora que las visitas a la zona son más frecuentes, Joel Quicaña pide a las autoridades fijar un control para que no se contamine el paisaje natural.

Queremos que el municipio de La Joya controle. Más de 10 agencias de Arequipa que brindan el servicio al lugar, pero solo tres son formales. Gente sin escrúpulos deja residuos sólidos en el lugar y se van. Debemos cuidar y evitar contaminar este paraíso que se encuentra a menos de dos horas de la ciudad de Arequipa”, afirmó.

Destino

Arequipa se convirtió en un destino turístico de aventura, gracias a la pandemia. Se dio realce a lugares poco conocidos como las cataratas de Pillones donde se encuentra el bosque de piedras, laguna y cataratas, a dos horas de Arequipa.

Otro destino atractivo es la laguna de Salinas, la represa de Uzuña que ahora es concurrida por la promoción que se realizó.

Fuente: www.diariocorreo.pe – Omar Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.