Iglesia y Convento de San Francisco en Arequipa

0
881
templo y convento San francisco Arequipa

La Iglesia y Convento de San Francisco, es un conjunto religioso que forma parte de los templos y conventos que la Iglesia Católica edificó en el Perú, en su misión difusora de la fe cristiana, hacia los nuevos pueblos conquistados.

Según la historia, el primer edificio que se construyó fue el de la iglesia; la iglesia del conjunto, es una construcción diseñada por Gaspar Báez, cuya construcción fue iniciada en el año 1569. El primer templo estuvo concluido aproximadamente a inicios del siglo XVII, no obstante, la estructura se vio dañada en el terremoto que sobrevino a esta zona en 1608. Este primer sismo de grande magnitudes, hizo que el inicial esplendor del templo se viera bastante reducido; pese a obras de reconstrucción hechas a la posteridad, finalmente, tras el terremoto de 1687, esta iglesia tuvo que ser casi totalmente reconstruida; se aprovechó esta segunda reconstrucción del templo, para agregar a aquel, una serie de atributos arquitectónicos que, todavía hasta la fecha forman parte del edificio.

Estructuralmente, el templo y convento que ha llegado hasta nosotros, es una construcción hecha a base de sillar y ladrillo; del templo, destaca la torre que aquel presenta, en la que se pueden observar las imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, esculpidos finamente el mismo frontis, bajo el uso de la técnica del bajorrelieve.

Interiormente, la iglesia reluce esplendor, gracias a la presencia de un bello altar de plata que se ve acompañado de efigies de diferentes personajes incluidos dentro del culto católico. Como parte de las divisiones internas del conjunto monumental, que incluye el convento, se presenta también, como un área destacada, la zona destinada a la biblioteca; sobre aquella, se sabe, que conserva en sus estanterías, un conjunto de más de veinte mil libros, muchos de los cuales se hallan en calidad de incunables.

Actualmente, dentro del área del antiguo convento, se encuentra asentado un museo, que es conocido con el nombre de Museo de Arte Sacro; aquel, se halla conformado por tres áreas claramente reconocibles, la primera es la “Sala Arqueológica y Antropológica”, en la cual se observa la exposición de piezas de origen inca; y la segunda “Sala de Historia Natural”, en la cual se albergan piezas zoomorfas de la selva peruana; y el “Museo de Arte Religioso”, donde además de la biblioteca del templo, se aloja una valiosa colección de lienzos, ornamentos y esculturas de índole religiosa que, en su momento, embellecieron los grandes muros de la iglesia.

Quien quiera conocer esta hermosa iglesia, y el museo que ahora ocupa sus claustros, necesita dirigirse hasta la primera cuadra de la calle Zela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.