Hortensia Malaga: Una Escritora Arequipeña

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En el ?ltimo tercio del siglo XIX podemos advertir la participaci?n de muchas mujeres en diferentes ?mbitos de la sociedad, sobre todo, en los c?rculos intelectuales. A partir del siglo XX, la mujer alcanz? un papel relevante en la construcci?n de la realidad social e hist?rica del pa?s. La generaci?n nacida en las primeras d?cadas de dicha centuria, fortaleci? la lucha por la justicia social y la equidad, adem?s logr? el empoderamiento de un espacio a trav?s del periodismo, la literatura, la pedagog?a y la pol?tica.

La escritora arequipe?a Hortensia M?laga Cornejo de Bouroncle, fue parte del impresionante movimiento cultural que comenz? a producirse entre los?a?os?40 y 50. Naci? un 26 de diciembre de 1911 y fue bautizada el 2 de febrero de 1912 en la parroquia de San Marcelo en Lima. Hija de don Samuel M?laga y do?a Raquel Gonz?les Crevoisier. Realiz? sus estudios en el Colegio del Sagrado Coraz?n de Jes?s y se cas? con el contador p?blico Eduardo F. Cornejo Bouroncle.

Se tiene conocimiento que colabor? con el diario ?El Pueblo?, escribiendo?art?culos?sobre los derechos de la mujer y asuntos sociales y pol?ticos. Comenz? su carrera literaria con el cuento ?El Rey de los Mendigos? que fue premiado por el?Ateneo?de Arequipa en 1930, al igual que su poema ?Amor triunfal?. En 1936 public? la novela titulada ?La t?a Flor?, por la cual recibi? elogios de diferentes escritores, entre ellos la?argentina?Adela Garc?a Salaverry, afirm? que se trataba de una ?novela de resonancias sociales y psicol?gicas es la que nos ofrece la distinguida escritora peruana. Novela de generosa pujanza democr?tica y humana?; la escritora boliviana Mercedes A. de Urquide, dijo: ?Le? La T?a Flor, con fruici?n, por la realidad y verismo con que pulsa una ?poca del pueblo peruano?; el escritor polaco Stanislaw Jazurkiewicz, agreg? que ?es un vigoroso?cuadro?de la dolorosa realidad peruana?; para el poeta arequipe?o C?sar Atahualpa, ?es una valiosa contribuci?n a la Literatura arequipe?a, en ella se dilucidan problemas de car?cter pol?tico, social e hist?rico?; y el escritor Uriel Garc?a coment? que es una ?interesante novela con t?picos acontecimientos pol?ticos y escenas caracter?sticas de nuestra psicolog?a?.

Aquel mismo a?o dio a conocer su colecci?n de poemas bajo el t?tulo de ?Captus?, del cual el poeta y periodista uruguayo Mauricio Obelar, indic?: ?Es poes?a pura y delicada, ha merecido los m?s c?lidos elogios de la cr?tica americana?; y el escritor argentino Domingo Blunno: ?Teje en sus poes?as con fluidos m?s puros de alma y la frescura de un estro rico e inagotable de sentimientos de Amor, de Moral y de Justicia?.

Hortensia fue presidenta fundadora de la ?Uni?n Femenina de Arequipa de Letras y Artes?, instituci?n que se vincul? con intelectuales de toda?Am?rica, dado sus ideales pacifistas y de culturizaci?n y elevaci?n espiritual de la mujer. A prop?sito de ello, public? una nota period?stico donde anunci? la formaci?n de este grupo en 1933. Asimismo, destac? como delegada de ?Fraternidad Espiritual Latinoamericana? que tuvo sede en Buenos Aires (Argentina).

Ha sido miembro de la ?Asociaci?n de Escritores y Artistas Americanos? con sede en La Habana (Cuba), secretaria de la ?Uni?n de Mujeres Americanas? y de la ?Legi?n Femenina?. Miembro de honor del ?Comit? Cultural Argentino? con sede en Buenos Aires. Presidenta organizadora de la Central Peruana del ?C?rculo Period?stico Indoamericano? con sede en Montevideo (Uruguay). Tambi?n, ejerci? la direcci?n de la revista de cultura peruana ?Cruzada? (editado en 1940-47), y es autora del libro de poes?a ?Carcacha?, ?Tesoro Andino?, ?Amor la soledad? y ?Estampas?. Escribi? otras novelas como:?Oro en la Chacra? (1946), ?Silvia? y ?Vig?a?.

Datamos un extraordinario art?culo publicado en el diario decano de Arequipa, el 12 de octubre de 1940, titulado: ?La mujer arequipe?a? y un poema titulado ?Genealog?a del volc?n Misti y su Arequipa?. No cabe duda que Hortensia M?laga fue una autora prol?fica; en consecuencia, tambi?n sus trabajos se encuentran publicados en otros diarios como Noticias.

Cabe mencionar que en la Navidad de 1953, public? en el desaparecido peri?dico: ?Va a venir un ni?o a la familia?, donde la autora critica que el ?rbol de Navidad ?dentro del simbolismo del advenimiento? cobre mayor relevancia ante el pesebre, misterio, o com?nmente conocido, nacimiento. El cuestionamiento no escapa a sus apasionamientos y por lo tanto cabe analizar el texto con mayor detenimiento, ya que incluso podemos encontrar algunos antagonismos. Por un lado se afirma que?adorar?a personajes divinos hechos de piedra es un enga?o y por otro busca reivindicar a los pesebres que ?evidentemente? tienen la misma equivalencia, solo que en contextos diferentes. Asimismo, revela la composici?n social de la fiesta, la incorporaci?n de nuevas costumbres y personajes a esta tradici?n, cuestionando la figura de Pap? Noel.

A esto se suman otras reflexiones. En ?El Cristo de la paz viene a la familia? publicado el mismo a?o, nos dice que ?La Navidad no es fiesta de diversiones callejeras, ni de bailes en salones, ni bares. Es la aut?ntica fiesta del hogar, el regocijo del esp?ritu, de la paz, de la fraternidad universal, pues en todos los pueblos donde se conoce a Cristo, a?n en los no cat?licos, se celebra su venida, haciendo del hogar su verdadero sentir de calor, uni?n, compenetraci?n de ideales,?alegr?a, tributaciones y anhelos?.

El abordar dicha tem?tica nos muestra una obra ligada a la ni?ez de aquel entonces. Asimismo, es de destacar, su labor como presidenta del Patronato de Damas del comit? por la construcci?n ?La Ciudad de los Ni?os? de Santa Mar?a, presentando un proyecto en 1952, el cual pretend?a un centro educacional para formar en valores a los ni?os y alejarlos de la delincuencia y mendicidad. Ciertamente, Hortensia M?laga, afirma que: ?Todas las grandes reformas se han hecho en base a este principio cl?sico y tenemos que Esparta y Grecia, se hicieron legendarias porque se esmeraron en formar a su ni?ez y juventud en crisol de virtudes?.

Sus declaraciones en el ?D?a de la Madre? de 1954, mostraron a una mujer sensible, preocupada por las mujeres de su tiempo, ella expres?: ?Las principales necesidades que afronta la madre proletaria son: las de vivienda,?alimentaci?n?y anonimato. Viviendas insalubres dan por?resultado?ni?os enfermos.?Alimentaci?n?deficiente, raquitismo y pobreza mental. Anonimato, resentidos sociales, seres aislados, parias de la sociedad, verg?enza?. Similares contenidos encontramos con su texto ?La Mujer Arequipe?a? (1963), tiempo en que public? su trabajo ?Sor Juana In?s de la Cruz?.

Finalmente, es autora de una serie innumerable de poemas, entre los que destacan: ?Bendito el vientre que te concibi? (1956), cuyos versos nos evocan a la ?Semana Santa? buscando reivindicar a la mujer y a los cristianos. Tambi?n public? ?Plegaria al Se?or de los Milagros? (Noticias, 23 de octubre de 1960). Y entre sus obras in?ditas tenemos ?Tesoro andino? (poemas). La afamada escritora muri? en Lima el 16 de octubre de 1996. Recordarla es un verdadero tributo a la mujer.

Fuente: El Pueblo

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