Fachada Lateral de la Iglesia de la Compañia

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Seguramente hemos pasado innumerables veces a un costado de la Iglesia de la Compa??a y es muy probable que no hayamos puesto atenci?n al detalle del hermoso tallado encima de la portada lateral.

Esta fachada fue dise?ada y construida por el maestro arequipe?o Sim?n de Barrientos en 1654. Est? considerada como una de las m?s antiguas muestras del arte mestizo arequipe?o, pues se?ala puntos de partida para el complicado tapiz de la fachada principal. En su originalidad, presenta reminiscencias de estilos anteriores, de principios de siglo.

Un front?n muy abierto y elevado sobre el arco de medio punto de la puerta, alberga bajo una gran concha de venera (s?mbolo del santuario de Santiago Ap?stol de Compostela), el bajo relieve del Ap?stol Santiago, a quien el templo est? dedicado. El Ap?stol aparece en actitud guerrera, montando a caballo y con sable en alto, decapitando moros, cuyas cabezas, junto con el emblema de la Media Luna se ven pisoteados por las patas del caballo. Las crines del animal se desenvuelven de manera original en grandes espirales. En la parte inferior del front?n hay una m?nsula labrada, sostenida por dos sirenas con alas de ?ngel.

Ustedes se preguntar?n el significado o el porqu? de estas dos sirenas. Las im?genes de las sirenas son comunes en el sur andino del Per?, as? las encontramos en iglesias de la Compa??a de Jes?s (Arequipa), la Catedral de Puno, la Iglesia de Santiago Ap?stol de Lampa, la Iglesia de San Lorenzo de Potos?, de la Plaza principal de Moquegua. En Arequipa y el sur andino, sobre todo en las cuencas y micro cuencas que desembocan en el Titicaca y el Pac?fico, identificamos formas de interpretaci?n convergentes en la cultura popular a modo de leyendas o mitos, vinculados a la m?sica, religiosidad, arte, medio ambiente, miedos y formas incompletas de comprender los fen?menos de las sirenas. Los significados de las sirenas var?an de acuerdo al contexto rural y urbano; en el contexto rural est?n relacionados con las aguas estancadas, represas, manantiales, lagos, lagunas, r?os, quebradas, bofedales y aguas subterr?neas; en lo urbano la representaci?n de las sirenas se presenta con diversas simbolog?as en las iglesias, canciones e interpretaciones musicales, po?ticas, artes pl?sticas

Las sirenas aparecen con alguna frecuencia en la decoraci?n arquitect?nica surperuana, como ya lo se?alaba certeramente Wethey, y su origen es incuestionablemente europeo: pero todav?a no se ha investigado por completo la significaci?n que les fue atribuida por las masas ind?genas contempladoras de tan singulares ornamentos.

Wethey relaciona las sirenas andinas con alguna tradici?n desconocida y similar a la tradici?n europea, referente al lago Titicaca. Bas?ndose en una sugerencia formulada por los historiadores arquitectos Mesa-Gisbertre actualizan la tesis europea de la antig?edad cl?sica que tomaba a las sirenas como s?mbolos de las tentaciones y del mal: por eso las incluyen entre los motivos ornamentales manieristas que por arca?smo sobrevive en la arquitectura colla.

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