Escudo de Arequipa: Historia y Significado

0
6524
escudo-arequipa

El escudo de armas de Arequipa es el blasón simbólico de la ciudad de Arequipa (Perú), ortorgado por el Rey Carlos I de España el 7 de octubre de 1541. Junto con el himno y el estandarte de Arequipa, conforman los tres símbolos patrios de la ciudad.

Durante la época colonial, pocas eran las ciudades a las que se prestigiaba con escudos por parte de la Corona Española.

Alonso Ruiz comunica a Carlos V que la región de Villa Hermosa está creciendo a pasos agigantados, aumentado su población y por lo tanto incrementado su poderío económico, por lo cual considera necesario que se le adjudique la categoría de «Ciudad».

El 22 de septiembre del año 1541 se le otorga mediante Real Cédula dicha clasificación.

Ruiz, la personalidad representante del Consejo, Justicia y Regimiento, así como también de caballeros, oficiales, escuderos y hombres de la ciudad de Arequipa, solicita a la Corona Española el «Escudo de Armas», petición que es cumplida el 7 de octubre de 1541.

Desde ese momento, la ciudad plasma su escudo en sus bandera, sellos y estandartes.

Arequipa fue víctima de guerras civiles. Los miembros de la ciudad decidieron aliarse a la realeza española con el fin de verse protegidos.

Eso significó la donación de sus tesoros y joyas a la Corona como ofrenda para la guerra contra el imperio otomano.

Esta ofrenda hizo que el 7 de noviembre de 1541 (un mes exacto después de la adjudicación del blasón), en nombre de Felipe II, se le otorgara a la Ciudad de Arequipa el título de «Muy Noble y Muy Leal».

Doscientos cincuenta años después, el Rey Carlos IV mediante una Real Cédula en San Lorenzo le concede el título de «Fidelísima». El tratamiento de «Excelencia» a su Cabildo se acuerda en Madrid el 16 de noviembre de 1818.

Descripción y significado de sus elementos

El escudo tiene como emblema central el volcán Misti, bajo el cual la ciudad de Arequipa yace. Los árboles al lado del volcán y el río (Río Chilli) representan el paisaje rural de la región. Los leones dorados la valentía y el espíritu guerrero.

El color azul representa la belleza, la dulzura y la lealtad. Las ocho flores de lis simbolizan la nobleza y la pureza.

En la punta del escudo yace un grifo que enarbola un estandarte con la inscripción «Carlos» o «Karolus», haciendo referencia al rey español que adjudicó el símbolo. Bajo la criatura mitológica se encuentra un casco noble.

El casco noble va siempre cerrado, debido a su nueva nobleza y debe siempre estar orientado hacia la derecha.

Existen discrepancias en cuanto algunos aspectos del escudo. La bandera que sujeta el grifo algunas veces se colorea roja, otras celeste y pocas oportunidades se timbra de amarillo.

No obstante, si se es fiel al diseño del Archivo Ducal de Alba, la bandera ha de tener tres franjas: la superior y la inferior en rojo y la del centro, que ocupa tres cuartos de ancho del área, debe ser verde.

Fuente: Lifeder.com - Daniel Aguilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.