El otro reloj de la Catedral de Arequipa

0
616
otro reloj de la catedral arequipa

Quienes han visto fotos posteriores al terremoto de 1868, al ver el arco llamado de la Pontezuela, verán que encima de dicho arco existía un muro y al medio un agujero circular ocupado por un objeto que daba la impresión de ser un reloj destruido.

O tal vez ese detalle ha pasado desapercibido, pero creo que esos «pequeños detalles» pueden de alguna manera, formar parte de la historia de nuestra ciudad (imaginemos un rompecabeza al que le falta una pieza, cada pieza es un detalle).

En el libro «Los Terremotos de Arequipa» 1582 a 1868, escrito por el Reverendo Padre Victor M. Barriga en 1951, nos detalla lo acontecido en cada cataclismo que ha sufrido Arequipa, así como también el ocurrido el 13 de Agosto de 1868.

El padre Barriga, realizó una investigación en el diario la Bolsa, y encontró en la edición del 25 de Agosto (a solo 12 dias del hecho) una descripción de los daños ocurridos en casas, hospital, templos y la Catedral de Arequipa.

Me limito a transcribir lo concerniente al reloj de la pontezuela:

«… Los atrevidos y elegantes arcos de los extremos del atrio, se han destrozado en su parte superior, habiendose hecho pedazos el reloj público que se halla en uno de ellos».

Opinión personal: En los dibujos o pinturas que existen de la Catedral a mediados del siglo XIX, no existe este muro encima de los arcos, lo que me hace pensar que fueron agregados entre 1856 a 1860, y que el reloj público data de esos años, recordemos que la reconstrucción de la Catedral después del incendio de 1844, fue gracias al Obispo Sebastian de Goyeneche y familia, encomendando la obra a Lucas Poblete.

Lamentablemente mas información al respecto en internet no existe, habrá que esperar tal vez a que sean digitalizados los archivos arzobispales donde estoy seguro que aparecerá todo respecto a este reloj, quien lo hizo, de donde fue traído, etc.

La descripción de los daños causados por el terremoto de 1868, en la nota del diario el Deber del 27 de enero de 1960.

Imagen del libro La Catedral por Guillermo Galdos Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.