El callejon de la Catedral de Arequipa

0
4355
pasaje-catedral-arequipa

Al comp?s de las 12 campanadas del reloj ingl?s de la Catedral, un alma en pena recorre el callej?n de lado a lado. Ataviado con un viejo h?bito franciscano. Quienes lo observaron corroboraron que carec?a de cabeza.

Una de las versiones, relata que el religioso fue decapitado por hijo de un noble espa?ol tras una discusi?n. Por infortunio, un perro hab?a llevado la cabeza a un recoveco de los alrededores. Todas las noches, el cura sal?a en su b?squeda.?La leyenda?urbana es contada por el escritor Pablo Nicoli.

El conocido pasaje de la Catedral que ha inspirado cuentos fant?sticos que atemorizaban antiguamente, ahora es acogedor. Mesas y sillas donde visitantes comparten comida o alguna bebida, protegidos por sombrillas.

Es el paso de transe?ntes para alejarse por un instante de la?bocina?de los veh?culos. Proliferan los carteles prohibiendo el comercio ambulatorio, que m?sicos y artesanos omiten en b?squeda de alguna propina.

Al ingreso por la calle San Francisco se luce una placa que dice: ?Callej?n de la Catedral Cuartel N? 1?. Una huella hist?rica que corresponde a la ?poca en que Arequipa se dividi? en cuatro cuarteles. En 1836 las municipalidades fueron declaradas en receso y en su lugar reemplazadas por intendentes de polic?as. En esa ?poca rigi? un reglamento con prohibiciones y restricciones para los ciudadanos.

LA VARIEDAD Y LAS HUELLAS BORRADAS

Desaparecieron las marcas de los canteros en el callej?n. El?arquitecto, William Palomino coment? que los conocidos como picapedreros marcaban las piezas de sillar como se?a del n?mero de piedras talladas, lo que permit?a el pago realizado por el maestro constructor o los propietarios. ?La inexistencia de las se?as evidencia que han sido absolutamente modificados?, remarc?. Palomino opin? que mantenerlas intactas, ayuda a autenticar las huellas del pasado.

La zona ha sufrido cambios que son perceptibles observando detalladamente los muros del pasaje. Hay elementos de la arquitectura como, por ejemplo, arcos, pilastras (columnas peque?as) y pil?n (columnas grandes), entre otros, cerca a puertas o ventanas que antes no existieron.

Tambi?n se aprecian varios ?cocidos en la arquitectura?, especie de parches realizados para realizar alguna modificaci?n. La evidencia est? en que no coinciden las filas de sillares, es decir no hay continuidad.

En el pasaje Catedral existe arquitectura de transici?n, neocl?sica, y elementos renacentistas y neoperuanos de arquitectura internacional. Una de las fachadas principales del callej?n es la que corresponde a la Bas?lica Catedral.

Su promotor fue el sacerdote de las Islas Canarias, Jos? Antonio Pereyra, conocedor de todas las disciplinas y artes, determin? c?mo debe construirse la primera fachada neocl?sica de la ciudad y el alarife Juan Salazar le dio forma al pensamiento. Hist?ricamente la arquitectura arequipe?a tuvo tres etapas: renacentista,?barroca?como La Compa??a y Casa Trist?n del Pozo y la tercera, neocl?sica, precis? Palomino.

La arquitectura de estilo neocl?sico es m?s sobria, no hay decoraci?n en las columnas, ni elementos de composici?n art?stica que corresponde m?s al estilo barroco. Sin embargo, lo particular es que guarda simetr?a y las reglas de la ?poca. La fachada posterior de la Catedral guarda proporci?n en los anchos de las columnas.

Para, Palomino, la mencionada fachada es ?la primera expresi?n de la arquitectura neocl?sica, e incluso los antecedentes del academicismo moderno de Arequipa?, remarc?. La construcci?n ser?a de 1848 y el sillar utilizado de las canteras de Alto Misti e Independencia. Al frente hay otra fachada que corresponde a la arquitectura inglesa que aparece en 1871, el sillar empleado debe proceder de las canteras de A?ashuayco, precis?. La fachada del Cabildo Metropolitano tambi?n se construy? a imagen y semejanza de la construcci?n de la fachada lateral de de la Catedral, como evidencias est?n las pilastras (columnas), pero con menor proporci?n.

ENFERMEDAD

El pasaje Catedral tiene grafitis sobre los cuales pasaron pintura blanca para esconderlos. Adem?s hay zonas que reflejan su enfermedad: tiene purulencia. El?arquitecto?explic? que el problema ser?a por la humedad del subsuelo que produce sal que se acumula y afecta el sillar. Opin? que hay dos?opciones: darle solo tratamiento para que quede como una huella del pasado, y la otra cambiarla totalmente, es decir sustituir la piedra. Palomino prefiere que permanezca la evidencia.

Un paseo por la zona, tambi?n revela que algunas fachas tuvieron color azulino y huellas del estucado de los muros. Adem?s, hay una capilla abierta, de la cruz, cerca a la calle Santa Catalina, al que acuden cada a?o un grupo de fieles.

APORTE

El?arquitecto?Palomino opin? que el pasaje cumple su funci?n, es una calle interior, peatonal, lo nuevo son los arboles de mora, que es referente si en alg?n momento?alguienquiere replantear la arborizaci?n dentro de la ciudad. Pero agregar?a algunas rese?as con la historia de la zona.

ACEQUIA, REJAS Y PAVIMENTO

Palomino mencion? que la informaci?n que existe del callej?n de la Catedral, est? vinculada a las antiguas acequias prehisp?nicas que pasaban bajo las calles de la ciudad. Seg?n?registro?realizados, uno de los acueductos pasaba por la antigua?acequia?de la Coa, por las calles Cruz Verde y el otro cruzaba por el pasaje que actualmente mantiene un desnivel.

Precis? que el primer tipo de pavimento que tuvo el pasaje Catedral debi? ser empedrado, luego colocaron lozas pero se deformaron con el paso del tiempo, de ah? la intervenci?n realizada en la gesti?n del exalcalde C?ceres. Las rejas que existen tampoco son originales de la ?poca, se realizaron sobre la d?cada de los 90. Palomino particip? en su dise?o siendo universitario.

EL CURA Y EL ALCALDE

?El callej?n era terrible. Hab?an seis cantinas de mala muerte, borrachos y prostitutas?, coment? a su estilo el exalcalde de Arequipa Luis C?ceres Vel?squez. En su primera gesti?n, mejor? el aspecto del callej?n con ayuda del arzobispo em?rito de Arequipa, Fernando Vargas Ruiz de Somocursio, a quien consideraba su amigo.
?Los recursos provinieron de los?alquileres?de los locales de propiedad del Arzobispado?, coment? C?ceres. La obra demor? para su ejecuci?n y fue inaugurada el 24 de marzo de 1988. El Pueblo, inform? la noticia. La obra fue valorizada en 2 millones 700 mil soles.

Hubo dos padrinos, uno de la obra general, el Prelado Vargas Ruiz de Somocursio, y el ingeniero Enrique Mendoza N??ez de la iluminaci?n. Asistieron los embajadores de Alemania y Finlandia, as? como las autoridades civiles y militares.

En el art?culo publicado en el diario, cuyo ejemplar est? reservado en la?bibliotecamunicipal, C?ceres menciona que los trabajadores demoraron por la falta de especialistas en el labrado de la piedra (picapedreros), que solo exist?an siete. La inauguraci?n fue acompa?ada por la banda del Ej?rcito, fuegos artificiales y grupos folcl?ricos.

Fuente: El Pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.