Arequipa: Una ciudad y 23 estilos arquitectonicos

0
3083
catedral arequipa

El sillar ha sido la piedra angular de la arquitectura mistiana. Sobre ?l se trabajaron estilos que son el resultado de la influencia europea con los matices de la cultura local. Sin embargo, las construcciones tuvieron que adecuarse a los desaf?os de los grandes terremotos.

Arequipa siempre cambi? de fisonom?a. Desde su fundaci?n, en 1540, los sismos marcaron la pauta en su desarrollo arquitect?nico. Redefinieron su estilo constructivo para soportar los violentos movimientos tect?nicos. Se puede contar hasta 23 estilos arquitect?nicos. En el Centro Hist?rico de la ciudad predomina el Neocl?sico. La Catedral es el edificio que m?s luce con esta caracter?stica, aunque m?s del 60% de las casonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Naci?n tambi?n corresponden a este tipo.

William Palomino Bellido, arquitecto y profesor de la Escuela Taller de Arequipa, precisa que apenas fundada la metr?poli se desarrolla el estilo Renacentista hasta 1600. Este emplea elementos geom?tricos como los apreciados en la iglesia San Francisco. En paralelo, se trabaj? el Protohisp?nico, que combin? elementos incas o pre?ncas (piedra y barro) con los coloniales. De ?ste no quedan muchas construcciones, pero el sitio arqueol?gico de Pillo (Socabaya) es prueba de que existi?.

Luego apareci? el Barroco, que utiliz? la policrom?a (pintura de varios colores), fachadas retablo muy decoradas y la filosof?a de la robustez. En este periodo que va hasta 1781, el arquitecto Pedro de Arcaraz, quien dise?a la famosa Plaza de Arcaraz (Espa?a), introduce el tallado de piedra y el cantero. Este dise?a la primera Catedral. De este estilo hoy se conservan para la posteridad bellos edificios como la casa Trist?n del Pozo (calle San Francisco) y la iglesia de la Compa??a de Jes?s.

EL ESTILO DE PEREIRA

Los grandes sismos de la ?poca echaron abajo muchas de las edificaciones hist?ricas y se desarrolla una arquitectura ambigua, de transici?n entre el Barroco y el Neocl?sico, hasta 1830, cuando hace su ingreso el monje Antonio Pereira, con quien ?la imagen de la ciudad de b?vedas y fachadas profusamente decoradas y multicolores desaparece, y surge una fisonom?a muy ce?ida a los ?rdenes cl?sicos, romanos y griegos, que evoca a la Grecia del Siglo V o VI o las ciudades romanas del Siglo I?, explica Palomino Bellido.

El Neocl?sico desarrolla tres fases: la Primera Generaci?n que trabaja portadas menos decoradas, con pilastras (columnas empotradas) y cornisamentos. La Segunda fue quiz?s el mejor momento del Neocl?sico, pues se hace la actual Catedral. Mientras que la Tercera utiliza elementos como el capitel corintio (especie de hojas), pero pierde la decoraci?n.

Tras un periodo de transici?n, llega en 1881 el Neo-renacentismo. De este estilo es la Estaci?n del Ferrocarril. En 1919 se introduce el Art Nouveau, un estilo m?s libre con elementos curvos y concreto armado. ?Arequipa se convierte en una urbe moldeada por el cemento, que acab? con ese estilo de casi 300 a?os, donde el patio dominaba la distribuci?n de toda la casa y es sustituido por el hall interior y gradas imperiales?, precisa el tambi?n profesor universitario. Un ejemplo es la casa de V?ctor Lira (La Merced 110).

En paralelo se trabaja el Neog?tico, que se particulariza por el arco ojival, como el que se aprecia en el hospital Goyeneche o la Capilla de Sacramentinos (P. Viejo).

Con los a?os aparecen estilos de corta duraci?n, como Art Deco, con la geometrizaci?n de los elementos, tipo el ex edificio de La Uruguaya (Patio del Ekeko). Luego llega el Tudor con las estructuras de madera expuestas (casas de Selva Alegre). Los estilos Moz?rabe, Caba?a y Neocolonial. De este ?ltimo es el Teatro Municipal. Entre 1970 y 1980 surge el Brutalismo. Se edifican los ministerios en el gobierno de Juan Velasco Alvarado. En Arequipa se construye la SUNAT.

Una arquitectura singular

Seg?n el arquitecto William Palomino, la arquitectura arequipe?a sigui? los lineamentos de la arquitectura internacional, pero le agregaron una cuota regional, resultando un estilo muy propio.

?El Barroco arequipe?o, por ejemplo, se diferenci? de otros por su ornamentaci?n distinta. Las paredes ten?an colores diferentes que iban desde el rojo, pasando por el azul, amarillo y el rosa palo. Las hojas eran color verde y las figuras humanas tambi?n ten?an colores?, se?ala Palomino.

Las formas y motivos en el Barroco eran una fusi?n entre el estilo europeo de la ?poca y las producciones locales llamados nativos. Los edificios estaban decorados con motivos religiosos, incluso con personajes importantes de la familia, jueces, notarios, escribanos o alguna dama.

Fuente : La Republica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.