Aciertos y errores en los datos acerca de la Fundacion de Arequipa

0
566
Fundacion de Arequipa

A casi 500 a?os de la fundaci?n de Arequipa, diversos errores en los datos hist?ricos se siguen transmitiendo de generaci?n en generaci?n. Felizmente existen documentos como las escrituras p?blicas de los notarios del tiempo de la conquista y del virreinato que sirven para desenga?ar y difundir la verdad.

El d?a y a?o de la fundaci?n de Arequipa son correctos (15 de agosto de 1540), pero en el nombre del fundador hay un error, no es Garc? Manuel de Carbajal, como sostienen algunos historiadores y los afiches elaborados por la Municipalidad Provincial.

H?lard Fuentes Rueda, exdirector del Archivo Regional, afirma que esa versi?n no se ajusta a la realidad, se?ala que el verdadero nombre del fundador es GARC?A MANUEL DE CARVAJAL, Fuentes Rueda es pale?grafo, historiador y archivero, dedica su vida al estudio de las escrituras p?blicas.

Seg?n ?l: en el documento m?s antiguo se lee ?Garc?a Manuel de Carbajal?, es decir ?Garc?a? y no ?Garc? y ?Carvajal? con ?v?. El documento m?s antiguo de nuestra ciudad es el del notario Alonso de Luque (1539), es decir, un a?o antes de la fundaci?n espa?ola. Pese a las aclaraciones del historiador Francisco Delgado Javier y Vargas en el siglo XIX, algunos intelectuales y escritores no dejaron de desenterrar la pol?mica resuelta hace aproximadamente 200 a?os. No obstante, podemos dejar en claro que quien recibi? la orden de fundar esta ciudad fue el espa?ol nacido en Plasencia, Garc?a Manuel de Carvajal, hijo leg?timo de Juan Manuel Villena y Elena de Carvajal; y, por otra parte, es necesario recalcar que participaron de aquel importante acto 89 espa?oles, quienes tambi?n vendr?an a ser fundadores de Arequipa. Asimismo Delgado sostiene que en el cabildo del 3 de abril de 1540 realizado en Caman?, aparece Garc?a Manuel de Carbajal como alcalde ordinario.

Recordemos que el nombre de pila ?Garc?a? era muy com?n en aquella ?poca. El espa?ol Alfaro de Prado apunta que Garc?a ?debi? de ser un nombre de pila muy popular en pr?cticamente todos los reinos cristianos, exceptuando los condados catalanes, en la etapa en que comenzaron a fijarse los patron?micos, de modo que al haber miles de hijos de estos Garc?a, pas? de ser ┬źel nombre de moda┬╗ al ┬źapellido┬╗ de moda?.

Asimismo, muchas investigaciones hablan del fundador, hasta una calle de IV Centenario lleva su nombre. Los intelectuales, periodistas y la poblaci?n mistiana insisten en llamarlo: Garc? Manuel de Carbajal.

?D?NDE SE FUND? AREQUIPA?

En 1891 el historiador Francisco Javier Delgado se?alaba que la fundaci?n de Arequipa se hab?a realizado en la Plaza de Armas y descartaba otras opciones como San L?zaro. H?lard Fuentes tambi?n asegura que ?el espacio geogr?fico de la Plaza de Armas era el m?s adecuado y cumpl?a con las pautas urban?sticas, por lo que no pod?a ser otro lugar?, dichas pautas espa?olas eran: ?el sol diera primero en el pueblo que no en el agua? ?procuren tener el agua cerca los materiales necesarios para edificios. No elijan sitios para poblar en lugares muy altos por la molestia de los vientos, ni en lugares muy bajos por que suelen ser enfermos, f?ndese en los medianamente levantados que gocen descubiertos los vientos del norte y mediod?a?.

Seg?n Fuentes: La fundaci?n de la ciudad ?est? dem?s decir ?hispana? o ?espa?ola? (esto dar?a pie a otras fundaciones y solo hubo una)? se celebr? el domingo 15 de agosto de 1540, d?a de Nuestra Se?ora Santa Mar?a de Agosto, que por error de lectura paleogr?fica del prolijo historiador V?ctor M. Barriga, la conocemos como la Virgen de la Asunci?n o de la Asunta, ya que lee y transcribe ?Asunta? donde en realidad dice ?Nuestra Se?ora de Agosto?.

PRIMER ALCALDE

Adem?s, contin?a Fuentes: ?podemos indicar que el primer alcalde que tuvo la Ciudad Blanca o en realidad alcaldes (*), fueron: Juan Flores y Pedro Barroso. No como se sostuvo por mucho tiempo, iconizando la figura de Juan de La Torre. Lo mencionado est? probado por una escritura de poder que otorga el cabildo y data del 11 de octubre de 1540, donde se considera que el cuerpo edil estuvo conformado por: Garc?a Manuel como teniente de gobernador y capit?n, los mencionados alcaldes, y, Luis de Le?n, Gomes de Le?n, Hernando de Torres, Francisco Montenegro, Andr?s Xim?nes y Hernando de Silva como regidores?.

* Durante el virreinato e inicios de la rep?blica, lo normal era que haya dos alcaldes en forma simult?nea en el mismo per?odo.

ACTA DE FUNDACI?N

El acta original de la fundaci?n de nuestra ciudad no existe. Fue el historiador Francisco Javier Delgado quien en 1891 encontr? una copia fragmentada ?es decir, la mitad? del acta de fundaci?n de Arequipa, en el primer libro de sesiones y acuerdos del Concejo (entre los a?os 1539-1545), el mismo que posteriormente fue sustra?do y no recuperado hasta la fecha. Posteriormente el distinguido histori?grafo, doctor M.I. Cabrera Valdez encontr? dentro del segundo libro, puesta como se?al, una parte del acta de fundaci?n de Arequipa, este hallazgo fue casual.

Es probable que al transcribir en forma manuscrita la copia del Acta de Fundaci?n se hayan cometido los errores antes descritos.

Fuente: Rub?n Cerde?a Ocola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.