Reconstruyeron Arequipa pero hoy nadie los recuerda

0
758
tallados plaza de armas arequipa

Transcurrimos a diario por nuestra Plaza de Armas, pero realmente no la conocemos, ¿sabemos los secretos que guarda en sus estructuras?.Existen tres rostros tallados en piedra, granito instalados en uno de los portales, que fácilmente pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Pero pareciera que ellos sí nos observan, siendo testigos presenciales de innumerables acontecimientos, manifestaciones, huelgas, ceremonias y eventos que se realizan en el centro de Arequipa, por décadas.

ILUSTRES PERSONAJES

Estas figuras están en el Portal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la parte superior central de tres arcos en estilo barroco.
¿Pero quiénes son? ¿Por qué están ahí? ¿Qué hicieron para que sus rostros estén grabados en uno de los principales monumentos históricos de Arequipa? Son preguntas que muchos curiosos nos hacemos, pero sin duda, no tendremos respuesta.

Por ello, es necesario sacarlos del anonimato. En el centro, se encuentra el prefecto Belisario Suárez; a la derecha, el alcalde Diego Butrón y a la izquierda, Lorenzo Talavera, presidente del Consejo Departamental. Fueron tres autoridades ilustres que trabajaron incansablemente por reconstruir la ciudad que fue reducida a escombros por el catastrófico sismo de 1868. Y como gesto de reconocimiento del pueblo arequipeño, sus rostros fueron grabados como figuras imperecederas.

ANTES Y DESPÚES

A lo largo de su historia, Arequipa siempre soportó movimientos telúricos de diferentes magnitudes, y en respuesta, su población demuestra su carácter y temperamento para levantarse luego de cada uno de estos desastres. Sin embargo, hay que puntualizar que el sismo del 13 de agosto de 1868, fue tan catastrófico, que Arequipa quedó demolida, y los portales y las torres de la catedral no fueron la excepción. Mario Arce Espinoza, reconocido historiador de Arequipa, cuenta que tuvieron que pasar hasta 10 años para que se vuelva a levantar la infraestructura arquitectónica, debido a que existían muchos problemas económicos en esos años.

Y fue hasta el 28 de julio de 1877, que el alcalde de Arequipa en ese periodo, Diego Butrón y Rivero, puso la primera piedra del portal del Cabildo, gracias a la iniciativa del prefecto Belisario Suárez. Ambas autoridades recibieron un importante apoyo y cooperación de Lorenzo Talavera, entonces presidente del Consejo Departamental de Arequipa, para la reconstrucción del portal municipal, y más adelante, los portales de Flores y San Agustín, reseña Mario Arce.

“Los trabajos tuvieron un costo de 48 mil 043 soles con 80 centavos, y en gratitud a los artífices de la monumental obra, los bustos de los 3 ilustres arequipeños fueron colocados en el frente de la casa municipal”, señala el historiador. “Se dice que incluso, Butrón guardó los planos en un cofre y los sepultó en algún lugar del portal municipal y que siguen ahí hasta la fecha”, agregó.

ALCALDE ASESINADO

Mario Arce en su libro “Alcaldes de Arequipa Republicana”, precisa que Diego Butrón y Rivero era un agricultor reconocido que tenía varias propiedades agrícolas y urbanas, y como alcalde de Arequipa realizó muchas obras públicas. Lamentablemente, tuvo un trágico final. Fue erróneamente tildado de traidor y de venderse ante los chilenos, cuando él solo quería evitar el conflicto en el centro de la ciudad y que los campesinos no pelearan. Lamentablemente, Butrón y Rivero fue asesinado en Sachaca, por un grupo de pobladores arequipeños, en medio de una revuelta.

MILITAR Y CONSTRUCTOR

Mientras tanto, el prefecto Belisario Suárez nació en Lima, y fue un coronel del Ejército Peruano que luchó en la guerra con Chile (1879- 1883). Don Belisario Suárez participó en la batalla de Tarapacá y Alto de Tacna, donde fue herido en una pierna. Por su parte, Lorenzo Talavera, fue un reconocido vecino que asumió el cargo de presidente del Consejo Departamental en 1876, y que tras el terremoto, se encargó de apoyar la reconstrucción de edificaciones, principalmente de colegios públicos.

Lo curioso, es que en libros o archivos públicos, no se encuentra ninguna fotografía de Lorenzo Talavera. Y quizá, el tallado de su rostro ubicado en el portal municipal, sea la última prueba física de su existencia.

Personajes así, no deben quedar en el olvido.

Fuente: losandes.com.pe – Rubén Cahuina Quispe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.