La historia de los portales de la Plaza de Armas

1
6210
portales arequipa plaza de armas

A cada paso por Arequipa, tropezamos con un lugar o monumento de la ciudad, que posee un valor histórico impresionante. Existen diversas edificaciones de gran valor turístico y tradicional, como los hermosos arcos de los portales que rodean a la Plaza de Armas.

Son tres edificios que junto a la Catedral cierran la plaza en un cuadrante. Cada uno mide cerca de 105 metros de longitud y por lo menos 5 metros de alto, son grandes arquerías simétricas de columnata de anchos pasillos.

En la actualidad, esta infraestructura está en posesión del Municipio Provincial de Arequipa, y de propietarios de restaurantes y locales de servicios turísticos.

Los portales tienen nombres con los que se diferencian unos de otros. Está el portal de la Municipalidad, ubicado al surponiente;  el portal de Las Flores, localizado al Suroriente  y el de San Agustín, del lado nor- poniente, de la ciudad.

PORTAL MUNICIPAL

El portal principal, es donde se encuentra justamente el Palacio de la Municipalidad Provincial, y es el de mayor importancia histórica.

El historiador Rommel  Arce Espinoza cuenta que en tiempos coloniales, aquel portal era el centro administrativo local del Virreinato.

Además, en este espacio se hallaba la sede del Cabildo de Arequipa, y en otro tiempo, también  fue ocupado por un centro reclusorio.

Incluso, fue el escenario principal de muchos actos públicos, desde fiestas populares o religiosas, discursos en balcones, hasta ejecuciones.

Pero en 1868, a causa del terremoto, quedó destrozado y tuvieron que pasar 10 años para que vuelva a ser reconstruido.

El alcalde Diego Butrón y Rivero, el  prefecto Belisario Suárez y el presidente de la Junta Departamental, Lorenzo Talavera, fueron quienes lograron su reconstrucción, y en gratitud, sus rostros quedaron grabados, en la parte superior central del arco municipal.

SAN AGUSTíN

Es uno de los más vistosos y en la actualidad, se encuentra ocupado por muchas agencias y restaurantes turísticos.

Tiene ese nombre porque alguna vez, fue parte de la propiedad de la orden religiosa de los agustinos, en cuya sede principal, a espaldas, surgió más adelante la Universidad Nacional de San Agustín.

El investigador histórico Dante Edmundo Zegarra López, señala que fue el segundo portal en construirse.

En 1825, el portal de San Agustín era conocido como el Portal de las Delicias  y en 1888, era denominado Portal 9 de Diciembre.

Al respecto, Rommel Arce indica que otro hecho histórico fue la fiesta que ofreció un grupo de comerciantes de la ciudad, al libertador Simón Bolívar en junio de 1825.

Fue un gran banquete que se realizó en los altos de este portal, que era todavía de un solo piso, con cientos de invitados.

Además, allí funcionó también el estudio de arte de los Hermanos Vargas, cuyo archivo fotográfico es en la actualidad, la mejor fuente gráfica para conocer la historia de Arequipa.

LAS FLORES

“Fue el último en construirse antes de 1821, el nombre heredado, es porque destacaban en él las pérgolas y jardines florales, según testimonios de algunos arequipeños, aunque otros lo asocian al apellido de algún residente ilustre”, cuenta Dante Zegarra.

Aunque fue  conocido inicialmente como Portal Nuevo, poco después, Portal del Regocijo, y más adelante Portal 2 de Mayo.

Rommel Arce tiene otra información. El historiador asegura que dicho portal lleva el nombre del alférez real Manuel Flores del Campo, quien lo hizo construir a todo costo.

Flores del Campo también fue alcalde de Arequipa en el año 1780. La fachada de la casona de la familia Flores del Campo, quedaba al frente de la iglesia de la Compañía.

Aún se conserva una puerta lateral ubicada en el mismo portal.“Algunos cronistas afirman que el lugar donde se ubica el portal de las Flores,  perteneció al conquistador español Francisco Pizarro, que tras el reparto de solares de la ciudad, se le otorgó esa manzana”, agrega Arce.

Sin duda, la historia de nuestra ciudad, nos genera el deber de cuidarla y respetarla.

Fuente: losandes.com.pe – Rubén Cahuina Quispe

1 Comentario

  1. Habrá un artículo dedicado a la historia de los dulces arequipeños, entre ellos a los buñuelos, yo crecí en Tingo y de chico había las picanteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.