Hablando de Genes Arequipeños

1
1482
Teniente Coronel José Zacarías Llosa Llosa arequipa

Hace más de 130 años culminó la guerra del Pacifico, en la que nuestro país se vio enfrentado con Chile. Más de un siglo después de la batalla del Alto de la Alianza, la arqueóloga Patricia Milena Vega Centeno encontró el cadáver del Teniente Coronel José Zacarías Llosa Llosa, héroe de la guerra con Chile.

En el 2015, en una de sus arduas investigaciones en el Campo de la Alianza, Milena Vega Centeno y su equipo descubrieron tres cadáveres enterrados en la arena.

Mientras que dos de ellos, soldados bolivianos, habían sido saqueados, el tercero llevaba un uniforme azul casi intacto, un solo botín de montar  y conservaba en las mangas botones con diseño de corona cívica peruana con una estrella al centro. Esto le permitió a la arqueóloga establecer que se trataba de un oficial del Estado Mayor peruano. Por los distintivos de color celeste de su pantalón de paño supo, además, que pertenecía a la infantería.

Debido a la poca información que se tenía acerca de la identidad del oficial peruano, este fue en un inicio llamado ‘Felipe’ y condecorado héroe nacional. Sin embargo, Vega Centeno no iba a detener su búsqueda por la identidad de ‘Felipe’ e inició el proyecto “Felipe, la batalla contra el olvido”.

El proceso de determinación de la identidad de ‘Felipe’ fue largo y duro. Milena Vega Centeno inició su investigación analizando los hechos antes, durante y después de la batalla para poder determinar distintos factores. Analizando el desplazamiento de los batallones, el equipo de arqueólogos determinó que el oficial encontrado pertenecía indudablemente al Batallón Zepita, que ingresó al campo de batalla por el flanco izquierdo.

Gracias a la arena salitrosa del campo de la Alianza, en el que ‘Felipe’ estuvo enterrado por tanto tiempo, el cadáver fue conservado en un muy buen estado. Los análisis forenses revelaron que se trataba del cadáver de un oficial mestizo de aproximadamente 31 años de edad, con una altura de 1.65 m. Con esta información, Vega Centeno y su equipo iniciaron un proceso de descarte. Los archivos militares permitieron conocer la cantidad de oficiales de cada batallón y elaborar expedientes para cada uno de ellos. Realizaron además entrevistas a varios descendientes de los combatientes. Fue así como la arqueóloga contactó a la familia Llosa.

Alfredo Llosa Barber, banquero de profesión pero entusiasta por la genealogía de la familia Llosa, ya había estado investigando sobre su tío bisabuelo Carlos Llosa Llosa. Juntos, Llosa y Vega Centeno lograron complementar la información sobre el héroe. Sin embargo, antes de confirmar la identidad de este, el equipo de arqueólogos, con la ayuda de Alfredo Llosa, debía descartar que el cadáver de Llosa Llosa no se encontrase en la Cripta de los Héroes en el cementerio Presbítero Maestro ni en la Cripta familiar Llosa Abril en el cementerio de Arequipa.

Fue así como el cruce de la información histórica recabada, la lista de oficiales, los análisis forenses, las entrevistas a los descendientes, la complementación de historias familiares de Alfredo Llosa Barber y el descarte de un cadáver de Carlos Llosa Llosa, determinó que ‘Felipe’ era, efectivamente, el arequipeño José Carlos Zacarías Llosa Llosa, fallecido en mayo de 1880.

Fuente: caretas.pe – Deborah Hellmig

1 Comentario

  1. Se tomaron muestras de ADN, era la prueba que faltaba para completar y tener una mayor certeza sobre la filiación de «Felipe». Lastima que aun no se cuente con este dato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.