Arequipa es un dulce

0
354
bunuelos arequipa

Dulces arequipeños para que en su próxima visita a la Ciudad Blanca no se queden con las ganas. Acá los que encontramos en el camino y probamos. De antaño y de ahora.Todo vale si el postre es bueno.

EN SANTA CATALINA

Los dulces de convento son típicos en toda ciudad importante de la época de la Colonia. Arequipa no se salva y en el de Santa Catalina aún se siguen preparando yemecillas de huevo, mazapanes de almendras y bizcochos para animar el paladar. Amenicen su recorrido por el claustro con estos bocaditos o compre para llevar. Los venden en la tienda de suvenires.

LOS ALFAJORES DE MANJAR

A los pequeños les dicen los characatitos, pero hay de todo tamaño y con abundante relleno. Son un clásico de la ciudad y los venden también en los mercados. Hechos con harina de trigo y manjar de olla, los más artesanales son los más preciados. Los encuentran en San Camilo, pero también en Antojitos de Arequipa, y de varios sabores. Acá tienen el alfajor de Albertinas hecho con crocante de castañas y miel y manjar blanco, y el de ébano que tiene masa de especias.

EL ALFAJOR DE LA CURVA

Este alfajor es toda una institución y se distingue por su delicada factura y paciente elaboración. Son los famosos alfajores de la curva o Vildoso, hechos con miel o manjar. La creadora fue Daría Valdivia, y su hija, Concepción Juares de Vildoso, heredó la receta que ha quedado en la familia. La miel es de chancaca derretida, frutos secos y maíz morado. ¿La masa? Tienen los secretos bajo siete llaves.

QUESO HELADO

Este es uno de los postres más tradicionales de Arequipa. Fresco, lechoso, sirve para animar cualquier tarde calurosa. Se elabora con canela, clavo, leche y azúcar, y el batido es constante para que alcance una textura densa y se pueda cortar. En la Plaza de Yahahuara encuentran puestos con buenas alternativas y en la Nueva Palomino hay uno deliciosos con papaya arequipeña.

LOS DULCES DE OLLA CASEROS

La mazamorra de airampo o de uva, el dulce de quinua, la mermelada de zapallo, el membrillo al horno, la compota de higos y el manjar blanco son algunos de los dulces de olla del repertorio arequipeño. El manjar es aquel que se solía preparar en olla de cobre, pero que ahora se hace en aquellas familiares de fondo grueso. Se sirve ligero y blanco decorado con minúsculos confites de carnaval.

LOS DULCES DE CARNAVAL

La pequeña confitería Guzmán, con más de 120 años de existencia, es la encargada de dar vida a los confites de carnaval: caramelos de azúcar de distintos tamaños que se ofrecen durante estas celebraciones, aunque hoy ya se venden todo el año. No son rompemuelas, se deshacen al morderlos y destilan un rápido sabor a anís, otros están rellenos de maní o de coco. Hay también alfeñiques, caramelos de violeta y peritas de limón. La tienda es un breve salto al pasado y un delicioso divertimento.

LA IBÉRICA

No olvidamos ni los chocolates, turrones o mazapanes de La Ibérica. Esta fábrica es toda una institución y su creación se remonta a inicios del siglo XX. En Arequipa está en todos lados, en cada esquina van a encontrar una pequeña tienda. ¿Nuestros favoritos? Las pastas de mazapán llamadas quesitos, elaboradas con almendras o castañas de la selva peruana. Y, por supuesto, las barras de Milky.

BUÑUELOS

Son una suerte de picarones pero más inflados y con la masa elaborada con harina de trigo. Casi como el buñuelo de viento. Suaves por dentro y crujientes por fuera, se fríen en aceite bien caliente y se bañan en miel perfumada con hojas de higos antes de servirlos. Los encuentran en la Nueva Palomino y en las vianderas de la plaza del barrio de Tingo.

LOS BONUS TRACK
  • Hay también cocadas (pasta de leche seca infusionada con coco), melcochas hechas bolita y envueltas en papel manteca, chancaquitas y otros dulces al paso que van a encontrar en buena cantidad en el mercado San Camilo.
  • No dejar pasar a los nuevos chocolateros que están haciendo interesantes proyectos en la ciudad. Por ejemplo los chicos de Chaqchao que andan trabajando tabletas de cacao orgánico en varios porcentajes e infusionadas. Atención a la de 70% y a la de rocoto.

Fuente: sommelier.com.pe – Paola Miglio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.